Norte de Marruecos المغرب en Moto 2006
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Medina de Fez فاس (Marruecos) |
Agradecimiento.
El amigo Curro
(Semar), colaboró en los materiales de repuestos de las Motos, así como en
camisetas de su nueva tienda. Se quedó con las ganas de acompañarnos con su
Teneré. Gracias Curro.
El amigo Paco
y su señora se apuntaron a la idea, y aportaron tanto la mano y el
saber mecánico como la furgoneta y el remolque. Gracias Paco sin tu ayuda y
saber, más de una moto nos hubiéramos quedado en el Norte de África.
Y a todos los que
fuimos.
Granada-Algeciras-Ceuta-Tetuanتتوان .
As-salâmu ‘aláikum
A las 05:30 horas
nos reunimos , para la salida del viaje. Vamos 13 : José (el niño), Pepe A., Jimmy, Damián, Pablo (Mcguiber), Alejandro (Dinio), Paco
(Bigotes), Paco Mecánico , Charo, Mari (Sra. de Paco Mecámico), Manolo G.,
Roberto y J.C. Fishikella (el Narrador).
Las Maquinas: Honda
750 (GR-9340-K) (el hierro), pero que dejo claro quien mandaba, dos BMW
650 GS (del 2005), dos Hondas Transalp
(del 2006), una Honda CBR, una KTM 640, una Yamaha Fazer , una furgoneta
Volkswagen Transportes y el remolque (Gracias remolque).
Salimos dirección
Algeciras por la autovía A-92, la primera parada la realizamos en Loja en el área de
servicios, cafecito y carretera. Avería
de la moto de José Antonio, sistema eléctrico, Paco con la colaboración de
Pablo lo solucionan.
La segunda parada
fue en Villanueva
, desayuno en el área de servicio, cafecito y
tostadita, una patrulla de la Guardia Civil, nos informó que el Puerto de las
Pedrizas se encontraba con tormenta y niebla. Así fue al entrar en las Pedrizas
mucha agua y niebla.
Llegamos a Algeciras por la autopista
de Peaje, a las 11:00 horas aproximadamente de la mañana, nos dirigimos al
puerto a la terminar de pasajeros de la empresa de ferris, Euroferris, para
embarcar a las doce de la mañana.
Tomamos el barco
dirección Ceuta
(Sebta),
el mar se encontraba movidito pero la travesía fue corta aproximadamente unos
45 minutos.
Llegada al puerto
de Ceuta desembarque y ruta
a la aduana de la frontera entre España y Marruecos. Retrasamos el reloj una
hora.
Entrada en
la aduana de Marruecos, entrega de pasaportes y documentación de los vehículos.
A las 12:20 horas, hora local de Marruecos y cuando nos encontrábamos ya
tratando la salida de la aduana con unos oficiales de policía marroquí, llego
el Jefe de ellos y se empeñó, en dejarnos algunas horitas más en la aduana.
Jejejejejeje.
Tomamos la
carretera N-13 dirección Tetuán, dejando a tras la aduana, y numerosa gente que
se busca la vida en las inmediaciones. Observamos en las varias horas de
permanencia en la Aduana Marroquí, la problemática de la gente que pasa dicho
control aduanero, los porteadores, los indocumentados, las mordidas, etc.
Muchas rotondas en las vías de circulación desde la aduana en Ceuta hasta
Tetuán, las carreteras son de asfalto sucio y no están preparadas en su mayoría
para soportar los continuos aguaceros (no drenan). La circulación en este país
no respeta nada, la conducción se hace muy comprometida, adelantamientos en
línea continua, en cambios de rasantes, incluso en curvas. Es la ley del mas
fuerte, si te encuentras un camión, apártate que él no lo hará.
Llegamos al Hotel
Sofitel Thalassa Marina Smir, situado en el pueblo de Smir (سمير,) a unos 17 kilómetros de
Tetuán, sobre las 17:15 horas, tras hacer unos kilómetros adicionales debido a
un despiste. Toma de habitaciones y un poquito de descanso.
Tetuán es conocida como La Puerta del Norte de África, fue reconstruida por refugiados venidos del sur de España en siglo XV.
Nos dimos un buen
merecido premio, un buen masaje de aceite de limón o un buen masaje de agua y
tras eso una larga hora de piscina termal de agua marina todo eso por el módico
precio de 24 euros o 240 dirham.
Y por fin llegó a
Marruecos la Gula
del Norte, jajajajjajajaja, se equivocaron en poner en los hoteles los
denominados Buffet, no sabían que éramos limas, aspiradoras, devoradores de
productos alimenticios marroquíes y de todo lo que se pudiera jamear.
Tras la cena
algunos decidieron dar un paseo por Tetuán,( Los mas jóvenes), otros nos
decidimos por un buen descanso, tras bajar la cena dando un paseo por el puerto
de Smir, colindante al hotel. Nos adjudicaron las habitaciones desde la 1 a la 7.
Tetuán - Chefchaouen o Xaoen شون
Quedamos para
desayunar a las 07:30 horas aprox. Lo de aproximadamente fue por que algunos
les costo trabajito levantarse. Jajajajaja. Tras el desayuno puesta en forma de
las maquinas y dirección a Chefchaouen o Xaoen. Salida
sobre las once de la mañana.
Tras tomar
carreteras de asfalto algo desdeñoso y emparchetado, salimos de la ciudad de
Tetuán, tomando la nacional N-13, pasando por Dar-Ben-Karriche El-Bahri, Beni-Hassan, Fomento, etc. La lluvia
nos acompaño en los primeros 68 kilómetros , luego el tiempo fue algo más
apacible.
Pasamos por
numerosas poblaciones donde poder observar el día a día de la verdadera vida
del norte de Marruecos, desde como se carga un camión de arena a palas, hasta
como se realiza la oración en plena calle.
La gente, es en
general muy hospitalaria con el forastero, y se ofrecen para todo, siempre con
la generosidad de obtener algunos dirham a cambio.
Tras preguntar en
numerosas ocasiones, debido a la mala señalización, llegamos a Chefchaouen, a las 13:40
horas.
Chefchaouen شفشاون es una
verdadera ciudad de montaña sus calles empinadas y sus construcciones nos hacen
pensar que nos encontramos en algún pueblecito de la alpujarra, aunque algo más
cutre claro. Esta población da cobijo a muchos jóvenes Europeos, que viven por
cuatro perras en casas alquiladas y disfrutando, por así decirlo, de la
hospitalidad y de las plantaciones de hachis de la zona. El hachis es una pasta
hecha con la resina prensada de la flor del cáñamo hembra, se presenta
comprimida en pequeños bloques de color café. La palabra hachis viene del árabe
hachisch.
Las Gasolineras
abundan por toda la zona Norte de Marruecos, es difícil no encontrar ninguna en
las poblaciones por las que pasas. La principal marca es Afriquia.
La gasolina es un
poco más económica que en España, pero su octanaje en muchas gasolineras es
desconocido.
El euro, es mejor
recibido que el dirham en el norte de Marruecos y lo acepta en casi cualquier
parte.
Algunas de las motos necesitaban repostar antes
carburante debido a su corto depósito, tal era el caso de la KTM.
Los controles de la
Policía Marroquí se encontraban en cualquier punto de las carreteras por las
que circulábamos. Donde menos te lo esperabas aunque fuese un lugar inhóspito
allí se encontraban. Eso si el dominio de los idiomas por parte de los
gendarmes era palpable, lo mismo te hablaban el frances, que el español.
En el Norte de
Marruecos, se habla a parte de su lengua natal, el frances y el español.
Es fácil perderse
entre su maraña de carreteras, caminos y pistas, aunque es fácil que cualquier
lugareño te oriente para volver otra vez a la carretera idónea para proseguir tu ruta.
Dejamos los
vehículos estacionados en una plaza céntrica, contratamos por unos 140 dirham
(14 euros) a un guía local llamado Mustafa. El amigo Mustafa nos enseño, los
entresijos de la Medina
de Xaouen, así como alguna que otra tienda de artesanía y de alfombras.
Las propinas y las comisiones que a bien
seguro se llevan estos guías locales en los establecimientos a donde nos llevan a los guiris, es el aporte económico que
necesitan para su subsistencia.
Aunque les digas que ya has comprado de todo
hacen lo imposible por que visites alguna cooperativa de venta de Alfombras,
Cerámica, etc., para poder enganchar algo de pelas extras.
En numerosas ocasiones nos ofrecieron Kif o Chocolate, o Hachis, esta
región del Rif, es la mayor plantación de cáñamo (Hachis) de toda África.
Las casas son
Blancas para repeler el calor y se decoran con colores azules puertas y
ventanas, por lo mosquitos ya que nos aseguran que es el mejor
"autan" contra ellos.
Comimos en un
restaurante (mejor un bareto), en el corazón de la medina, en una terraza con
vistas a los tejados de la medina y a la montaña. platos típicos tales como cuscús, tajine,
ensaladas. Al no vender bebidas alcohólicas en el bareto tuvimos que comprar
las cervezas para acompañar la comida en una tienda cercana. El cuarto de baño
(maravillosamente asqueroso), la cisterna a modo de cubo que había que llenar
de un grifo con más mugre.
El mantel de la
mesa servía tan bien para realizar anotaciones del viaje, jajajajaja.
La paciencia y la
tranquilidad es la madre del saber Marroquí. “La prisa mata”, te dicen en cualquier lugar.” La prisa mata”. ماتا الحصيف
Tras la
comida, finalizando la misma a las 16:30 horas aprox., reanudamos el viaje
rumbo a Fez por la N-13
. Un amigo del guía, nos saca de la ciudad de Chefchaoen, montado en la moto de
Roberto, si le hubiera valido hubiera
continuado hasta Fez con nosotros
Tras recorrer unos 40 kilómetros por la región de Yebala, comienza la noche, más de tres horas en
carreteras en muy mal estado, y de noche. Gente andando por la cuneta, animales
sueltos cruzando, coches sin luces, carros tirados por caballería llenos de
gente, numerosos pasos por aldeas y pueblos. Un peligro continuó.
En este país, parece que los mecánicos también son buenos, a tenor de
los vehículos que se ven.
En Ouezzane, realizamos una
paradita para repostar, y aprovechando, pablo se dio un paseo con una moto de
marca aún por confirmar.
Xaoen شفشاون - Fez فاس
Nos levantamos
tempranillo para poder ver la
Gran Medina de Fez, Mezquita, y demás edificios destacables
de la ciudad. Tras el desayuno contratamos los servicios de un guía local
llamado Skalli Rachid (poco hablador el hombre) con su Peugeot 205
granate, y dos taxis Mercedes, para la visita a la Medina y a la zona exterior
de la Medina.
El
comienzo de la mañana nos lleva a una cooperativa de cerámica, en las afueras
de la Medina
donde nos enseñan la manera artesanal de fabricación de fuentes, decoraciones
en azulejería, y jarrones. En las inmediaciones numerosos niños jugaban con
trozos de barro cocido.
La
fabricación de la cerámica se realiza de forma artesanal, primero con el
amasado del barro, luego con el torneado del mismo, continuado con la
decoración, el secado, el esmaltado y el horno, para finalmente exponerlo para
su venta.
Proseguimos la
marcha en taxis hasta una de las puertas de entrada a la Medina , llamada Puerta
Boujeloudباب بوجيلود , una de las muchas puertas de entrada a la medina,, toda
ella rodeada de muros para mantener la seguridad en otra época.
El entresijo de
calles con más de 3000, es un laberinto donde sin un guía es posible perderse.
El burro es el
medio de trasporte de las mercancías en las angostas calles de la medina, otra
manera es imposible. Les ponen bozal para que no coman de los puestos
callejeros.
Los niños
en esta zona del país dejan de un lado los juegos infantiles a una edad
temprana para aportar algo de dirham a su pobre familia. Ya los ves acarreando
un carro con artículos para un bazar, como trabajando en la artesanía local, se
buscan la vida desde tan temprana edad que te dejan alucinado de lo que llegan
a saber sin haber tenido años de aprendizaje escolar. “Lo que enseña la vida y
la calle”.
Las mujeres
tradicionalmente, siguen escrupulosas la religión y cultura Islámica.
Se debe de pedir permiso a los lugareños para
fotografiarlos para no ofenderlos, a las mujeres mejor ni fotografiarlas.
La azulejería esta
decorada con formas geométricas y sin representaciones humanas ni de animales,
según normas coránicas. Son verdaderas filigranas, las decoraciones en
azulejería.
La gastronomía es
rica en diversidad de platos, aderezada con innumerables especias. La
repostería Marroquí es riquísima.
Numerosos platos
hacen las delicias de los mas exquisitos paladares.
En una casa del interior de la Medina se ha desarrollado
un restaurante el cual nos hizo encontrarnos en otra época, y degustamos platos
tan típicos de esta cultura como los Tajines, el cuscús, y las ensaladas
especiadas de la manera árabe.
De compras por la
medina, se sorprende el viajero de lo que se puede encontrar en ella, tanto es
así que se vende de todo, desde artesanía, ropa de imitación , plata, cestería,
fruta, especias, farmacopea natural, animales (camaleones) jejejejejje y un
largo sin fin de productos y artículos.
La higiene en los
puestos callejeros de la Medina
deja mucho que desear, es como la España insólita de los años 50.
Los artesanos se
agrupan en barrios, así podemos observar, el de los artesanos, Plateros,
orfebres, Especieros, Textiles, Fruteros, Curtidores.
Los tintoreros,
oficio éste muy sacrificado. En
el Zoco de Los Tintoreros. A modo de colmena, agrupan
los tintes donde introducir las telas y pieles, para darles los colores
elegidos.
Los
tejados de los inmuebles colindantes los utilizan a modo de secadero de pieles.
Artesanos en
Cerámica.
Realizan obras de orfebrería que son diminutas piezas que al unirlas dan origen
a verdaderas filigranas. Sin plantilla
alguna, dan forma a pequeños trozos de azulejos que no dejan ver, por si solos,
la obra de arte que representan.
Se aprovecha todo,
hasta los cuernos de las reses para realizar obras maravillosas.
Son verdaderos
artistas, de cualquier cosa te pueden hacer una verdadera obra de arte.
Cada barrio dentro
de la Medina
posee, una Mezquita, un Hamman, una Escuela coránica y un Horno donde se cuece
el pan.
El Hamman همام tiene un horario establecido para los hombres
y otros para el baño de las mujeres. Las Mezquitas también tienen divisiones
aunque no de horarios pero si de espacio una parte dedicada a los hombres y
otra para mujeres.
Los frutos secos
tales como los higos, dátiles, pasas y almendras son un aporte esencial de
calorías en la dieta Marroquí.
Las fachadas de las
casas de la Medina
de Fez-Bali, no nos muestra la riqueza que se esconde en su interior.
Tan sobrias son las
fachadas y entradas que es imposible saber las maravillas que se pueden
encontrar dentro.
Mujeres marroquíes,
ataviadas con la chilaba y el velo que cubre su pelo, junto al mausoleo de uno
de los famosos precursores de Fez.
Disfrutamos de la Medina , más de 6 horas cautivados todos nuestros
sentidos, sobre todo el del olfato y la vista.
Llegamos al hotel Crown Palace de Fez a la hora de la
siesta donde la gran mayoría del grupo descanso en sus habitaciones, ya que
habíamos llevado una mañana ajetreada por los laberintos de la Medina.
Por la tarde
entramos en internes en la página meteorológica, y nos dimos cuenta de lo que
nos esperaba hasta finalizar el viaje. "Muchaaaaaa Aguaaaaaaa".
Cenamos en el
Restaurante de la planta primera, y posteriormente decidimos la hora de salida
hacia Meknes مكناس para el día siguiente.
Fez فاس - Meknes o Mekines مكناس
A las 08:00 horas,
reunión para proseguir el viaje rumbo a Meknes. La mañana se presentaba
mojada, aunque ya lo sabíamos por el parte meteorológico.
Tras varios
intentos de salir de Fez, conseguimos encauzar la carretera rumbo a Meknes,
pasando por varias aldeas, con puestos de artesanía, y un asfalto algo rústico,
Oued jedida, Souk-Tnine-des-Mhaya, etc.
A unos 60 kilómetros
aproximadamente de Fez se encuentra la ciudad de Meknes, ciudad esta, aunque no
tan importante como Fez, en la antigüedad fue ciudad imperial.
Tras dejar los
vehículos en una calle, vigilados, por un señor comerciante de venta de
refrescos, nos dirigimos según indicaciones de los lugareños, calle arriba para
entrar en la medina.
Una vez en esta,
necesitábamos los servicios de un guía local, contratamos uno por 15 euros que
en varias horas nos enseñó, los numerosos barrios que componen dicha Medina.
El imponente portal del Bab al-Mansur nos conduce al mausoleo de Mulai
Ismail, el segundo sultán más importante de la dinastía de los Alawíes.
Fundada dicha puerta en el siglo XII, fue Meknes la mayor fortaleza del Magreb.
Plaza El Hedim
ساحة هيديم
La plaza principal
de la Ciudad
de Meknes da paso a numerosas entradas a la medina y al Zoco.
La medina de Meknes
está mucho más cuidada y limpia que la de Fez y el aroma del interior se emana
por toda la ciudad. El olor a las especies es constante y terminas
acostumbrándote.
Las chilabas se
confeccionan con máquinas de coser, que aunque en occidente serían arcaicas,
aquí les hace el apaño. (ya te digo).
¡¡Que paciencia !!,
para colocar las aceitunas. Los limones brillan tanto ya que les
aplican aceite y sal.
Frente a los puestos
de aceitunas y frutas se encuentran los de la carne, diferencia culinaria y de
olores.
El sentido del
olfato, se deja cautivar por tan diferentes aromas y olores.
Una vez finalizada,
nuestra odisea por la medina de Meknes, tomamos otra vez los vehículos, para
proseguir con el viaje rumbo a Volúbilis, a unos 30 kilómetros de
Meknes, aunque esos treinta se hicieron 70 debido al desconocimiento de la ruta
y a la mala señalización en ese tramo.
Pasado ya
Volúbilis, tomamos la carretera R-413 dirección Sidi-Kacem. Pasamos por
dicha ciudad con algún que otro aguacero fuerte, que dejaba entrever el arco
iris, y un paisaje de llanura de gran belleza.
Dirección Ksar-el-Kebir قصر-إيل-كبير ,
y antes de llegar a un pueblo llamado Mechra-Ben-Ksiriميشرا-بن-كسري , una de las motos
pincho por lo que tuvimos que parar,
para solucionar la avería. Tras haber recorrido desde la salida de
Meknes, unos 100
kilómetros .
Mientras el amigo
Paco y el mecánico local componían la rueda, otros degustábamos la hospitalidad
y el té de estos lugareños. ¡¡Qué rico y cristalino el té!! Jejejejeje.
El amigo Pablo en su
KTM, da un paseo en compañía del pequeño
Mohammed.
Tras pasar un rato
inolvidable en dicho paraje, donde la gente era encantadora, proseguimos
nuestra aventura, carretera R-413, dirección a Ksar-el-Kebir, a unos 60 kilómetros de
Ben-Ksiri.
Cerca de Ksar-el-kebir,
paramos en un restaurante para picar algo, ya que teníamos apetito, donde
degustamos un pincho y patatillas fritas. El cielo amenazaba con más agua y no
se dejo de rogar.
Comenzó una
tormenta que no nos abandono hasta nuestra llegada a Tetuán.
La climatología en el norte de Marruecos es igual a la que tenemos en
Andalucía, cuando llueve, llueve, y cuando hace calor, que bochornazo. Cuanto
más te aproximas al sur, el clima se hace más desértico y seco, pero cerca del
norte el clima es mediterráneo.
A dos kilómetros de
Larache, y con gran aguacero y entrada la noche la moto de Pablo la KTM dejo de sonar, se había
humedecido el sistema eléctrico y no marchaba era la tercera moto que no
marchaba bien, bueno sin contar la Honda de José Antonio Madrid, la cual no le
funcionaba ni las ráfagas, ni intermitencia, ni el claxon, por una avería eléctrica
al comienzo del viaje, que fue arreglada por Paco.
Tras largos
intentos, de Paco A. de apañarla, la montamos en el remolque ya que con
la humedad que había cogido, se venia a bajo, tras intentar arrancarla. Luego
supimos que aparte de la humedad tenía un cable obstruido por el sillín.
Continuamos el
viaje, entre una gran tormenta y entrada la noche que hacía peligroso el rumbo
hacía Tetuán. Nos faltaban unos 117 kilómetros hasta el hotel, y se hicieron
interminables.
En la carretera
N-1, camiones parados, coches sin luces, o con las largas puestas, gente
deambulando por la calzada, animales sueltos, una odisea.
Llegamos por fin y
gracias a Dios, al Hotel Sofitel a las 22:00 horas aproximadamente, nos dimos
una buena ducha y cena y a descansar.
Tetuán - Algeciras - Granada
A las 07:30 horas nos
dimos un suculento desayuno, para coger fuerzas para la etapa final de esta
odisea y aventura por el Norte de África. Se terminaba ya el contacto con esta
civilización que te cautiva y que a la vez te deja perplejo por no llegar a
entender.
A las 8 horas de la
mañana, rumbo a Ceuta, tras pasar
rápidamente por la aduana, para que no pasara lo de la ida. Esta vez sin
problemas “Gracias Ala”.
Llegamos a Ceuta a
media mañana, y realizamos algunas comprillas. Comimos en el Restaurante "La J ", buena comida ya en
tierra Española.
A las 16:30 horas
cogimos el Ferris rumbo Algeciras. Una vez en Algeciras tomamos dirección
Granada con un Gran aguacero que no dejaba de perseguirnos. La Carretera de Marbella se
encontraba cortada por tormentas y cogimos la Autopista de Peaje.
- Llegada a Granada a las 21: 15 horas y despedida.
Choukra (Gracias) a
todos por este maravilloso viaje, en especial a Paco, sin el cual
algunos hubiéramos dejado las motos en el Norte de África.
Hasta la próxima. Saludos y Salud.
Cita:
"El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos."
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